INTERNAL AUDIT PRACTITIONER CIA PART 1

El programa actualizado evalúa el conocimiento fundamental de un candidato de las prácticas actuales de auditoría interna y la comprensión de los problemas, riesgos y controles de auditoría interna.

La designación de Practicante de Auditoría Interna demuestra que el titular posee aptitud de auditoría interna y conocimiento fundamental de las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de Auditoría Interna.

Además, el programa de Practicante de Auditoría Interna proporciona un nuevo camino hacia el programa de CIA a través de requisitos educativos modificados para los titulares de la designación de Practicante de Auditoría Interna activos. Los candidatos tendrán dos años para terminar el programa de Practicante de Auditoría Interna a partir de la fecha en que son aprobados en el programa.

¿Quién debe buscar la designación de un profesional de auditoría interna?

  • Estudiantes universitarios : graduarse con la designación de Auditor interno refleja su compromiso de ingresar a la profesión con el conocimiento fundamental necesario para comenzar a contribuir de inmediato.

  • Auditores internos principiantes : obtener esta designación le permite hacer una declaración sobre su conocimiento y aptitud a medida que avanza en el programa CIA.

  • Auditores internos rotativos: esta designación es ideal para los auditores rotativos, ya que demuestra rápidamente su conocimiento y aptitud de los estándares del IIA.

  • Gerentes de actividades de auditoría interna : esta designación ayuda a demostrar que sus auditores internos conocen bien los conceptos básicos de auditoría interna y establece una base común de habilidades y conocimientos relacionados con las mejores prácticas de auditoría interna.

PASOS BÁSICOS QUE DEBE SABER


A continuación se muestran los tres pasos para obtener la certificación en la profesión.


Paso 1: Aplicar


  • Cree un perfil en el Sistema de gestión de candidatos a la certificación (CCMS) del IIA o acceda a un perfil existente. CCMS es un sistema fácil de usar que lo ayuda a solicitar, registrar y mantener su certificación e información relacionada, mientras lo mantiene conectado e informado sobre los programas de certificación del IIA.

  • Cargue los documentos requeridos para la aprobación del programa (educación, identificación con foto emitida por el gobierno) directamente dentro del CCMS.

  • Obtenga referencias de caracteres electrónicamente a través del CCMS.

  • No podrá registrarse para el examen hasta que se aprueben sus documentos y su solicitud.

Paso 2: Prueba


Paso 3: Obtenga
una certificación


  • Complete la verificación de su experiencia.

  • Reciba su certificación.

  • Acceda a su certificado a través del CCMS. Se puede obtener una copia impresa pagando una tarifa.

Requisitos para obtener la designación de Auditor interno

La solicitud de Profesional de Auditoría Interna solo requiere que cargue una prueba de identificación y completar la referencia de carácter digital a través de CCMS para ser aprobado en el programa. No se requiere educación ni experiencia para inscribirse y completar el programa.

Documentos corporativos

Instructivo CCMS
Código de Ética

Consulte aquí los Requisitos que debe reunir para obtener la certificación Internal Audit.

FORMACIÓN CONTINUA

El Consejo Profesional de Certificación requiere que después de haber obtenido la certificación CIA, el candidato mantenga sus conocimientos y habilidades y esté actualizado de los avances y desarrollos en el campo de su certificación a través de Educación Continua Profesional (CPE por sus siglas en inglés).

Los CIA ‘s deben presentar los formularios de notificación de CPE en el Sistema de Gestión de Candidatos a Certificación del IIA (CCMS). La fecha límite de presentación de informes es el 31 de diciembre de cada año. Este reporte tiene un valor para afiliado US$30 y para no afiliado US$120. Todo profesional certificado en alguno de los programas del IIA debe cumplir con este requisito, quienes no lo hagan durante las fechas establecidas entraran en un status de miembros o profesionales inactivos lo que quiere decir que no podrán usar su designación.

Declaraciones al momento de reportar:


Desempeñar los servicios de auditoría interna de acuerdo con las Normas.

Respetar el Código de Ética del IIA.

Confirmar que no tuvo sanciones penales desde el último informe presentado

Si no informa horas CPE
En el caso de no reportar horas CPE La certificación pasará al estado "inactivo".
La designación no podrá utilizarse hasta que se rehabilite el estado a "activo".

Política de rehabilitación

Si el estado INACTIVO supera los 12 meses, para poder rehabilitar su estado el candidato deberá informar 80 horas CPE y pagar el cargo de rehabilitación de USD 100 para miembros y USD 250 para no miembros.

El profesional certificado por el IIA, es responsable de asegurar que toda la información de sus horas CPE este actualizada y registrados sus créditos directamente en CCMS. Por favor asegúrese que su información de contacto esta correcta y actualizada. Recibirá recordatorios para la presentación de este informe. Inicie sesión en CCMS, para completar el Formulario de Informe CPE. Una vez conectado, podrá encontrar el formulario a la parte derecha "Reportar CPE".

Política de rehabilitación

Si el estado INACTIVO supera los 12 meses, para poder rehabilitar su estado el candidato deberá informar 80 horas CPE y pagar el cargo de rehabilitación de USD 100 para miembros y USD 250 para no miembros.

El profesional certificado por el IIA, es responsable que toda la información de sus horas CPE este actualizada y registrados sus créditos directamente en CCMS. Por favor asegúrese que su información de contacto esta correcta y actualizada. Recibirá recordatorios para la presentación de este informe. Inicie sesión en CCMS, para completar el Formulario de Informe CPE. Una conectado, podrá encontrar el formulario en la barra de navegación izquierda bajo "Complete a Form". (Complete una forma)

Para cualquier inquietud referente a este tema usted puede contactarse con el IIA Colombia a los teléfonos:
320 6213051 - 314 6189482-3153083739, o a los correos electrónicos info@iiacolombia.com ó membresias@iiacolombia.com.

CONTENIDO PARTE 1 DEL EXAMEN CIA


Los temas sometidos a prueba incluyen aspectos de orientación obligatoria del Marco Internacional para la Práctica Profesional (MIPP), conceptos de control interno y riesgo, así como las herramientas y técnicas para la realización de trabajos de auditoría interna, descritos bajo el titulo Fundamentos de Auditoría Interna.

Temas del Plan de estudios


5 dominios, 23 objetivos , 100 preguntas, -todas se prueban en el nivel básico-, en un examen de 2 horas


I. Atributos de la auditoría interna (norma IIA 1000, 1100, 1200)
  • Reconocer los elementos del Marco Internacional de Prácticas Profesionales (IPPF) del AII.

  • Explicar la diferencia entre los servicios de garantía y de consultoría prestados por la actividad de auditoría interna.

  • Definir la independencia de la actividad de auditoría interna y la objetividad de cada auditor interno, incluida la determinación Objetividad.

  • Describir los conocimientos y competencias que un auditor interno necesita poseer para sus responsabilidades.

  • Definir la debida atención profesional e ilustrar la competencia de un auditor interno individual.

  • Desarrollo profesional.


II. Naturaleza del trabajo (norma 2100 del AI)
  • Definir los conceptos fundamentales de riesgo y la eficacia de la gestión del riesgo dentro de los procesos y funciones.

  • Describir conceptos de control interno, tipos de controles y marcos de control interno aceptados mundialmente.

  • Determinar la eficacia y eficiencia de los controles internos.

  • Reconocer los riesgos de fraude, los tipos de fraude, la posibilidad de que ocurra fraude (es decir, banderas rojas, etc.) y determinar si los riesgos de fraude requieren una consideración especial al realizar un compromiso.


III. Planificación de la participación (norma 2200 del AI)
  • Determinar la información pertinente (examinar los informes y datos de auditoría anteriores, realizar recorridos y entrevistas, realizar observaciones, etc.) como parte de un estudio preliminar del área de compromiso.

  • Definir los objetivos de compromiso, los criterios de evaluación y el alcance del compromiso para asegurar la identificación de principales riesgos y controles.

  • Describir las listas de verificación y los cuestionarios sobre riesgos y control como parte de un estudio preliminar de la zona de participación.

  • Determinar una evaluación detallada de los riesgos de cada esfera de auditoría, incluida la evaluación y el establecimiento de prioridades entre los riesgos y el control.

  • Reconocer los procedimientos de compromiso y el programa de trabajo de compromiso, incluyendo el nivel de recursos necesarios.


IV. Labor de participación (norma IIA 2300)
  • Reconocer la pertinencia, suficiencia y confiabilidad de la evidencia para los documentos de trabajo y la documentación de apoyo, conclusiones y resultados.

  • Reconocer las implicaciones de riesgo y los controles pertinentes de los procesos institucionales comunes (recursos humanos, adquisiciones, desarrollo de productos, ventas, comercialización, logística, gestión de procesos externalizados, etc.)

  • Describir las herramientas y técnicas informáticas de auditoría (extracción de datos, vigilancia continua, documentos de trabajo automatizados, módulos de auditoría integrados, etc.)

  • Identificar enfoques analíticos apropiados y técnicas de mapeo de procesos (identificación de procesos, flujo de trabajo, análisis, generación y análisis de mapas de procesos, mapas de espaguetis, diagramas RACI, etc.)

  • Identificar el muestreo apropiado (aleatorio, juicio, descubrimiento, etc.) y técnicas de análisis estadístico.

  • Diferenciar las medidas comunes de desempeño (financiero, operativo, cualitativo vs. cuantitativo, productividad, calidad, eficiencia, efectividad, etc.) y el análisis financiero (análisis horizontal y vertical y ratios relacionados con la actividad, rentabilidad, liquidez, apalancamiento, etc.)


V. Comunicación para la participación (norma IIA 2400)
  • Reconocer la calidad de la comunicación (precisa, objetiva, clara, concisa, constructiva, completa y oportuna) y elementos (objetivos, alcance, conclusiones, recomendaciones y plan de acción).

  • Discutir recomendaciones para mejorar y proteger el valor organizacional.

  • Describir la comunicación de compromiso (información preliminar, provisional, conclusiones) con las partes apropiadas.

Consulte los ejemplos de preguntas de la Parte 1 del examen CIA.
Sólo en idioma inglés.

INTERNAL AUDIT PRACTITIONER - CIA PART 1

REGISTRO Y TARIFAS DEL EXAMEN


Los candidatos a Practicante de Auditoría Interna deben completar la solicitud de aplicación a través de:

Una vez completada la aplicación, cargue el formulario de experiencia, conducta profesional y prueba de identificación en Certification Document Upload Portal. Cuando los documentos han sido aprobados recibirá una notificación de sus estatus. Luego ingrese a CCMS. y complete el formulario de registro de la Parte 1 del examen CIA.


Recuerde que Usted debe aplicar y registrarse en CCMS antes de programar su examen.

Miembros del
IIA Colombia
No Miembros del
IIA Colombia
Tarifa de solicitud US$75 US$150*
Cuota de inscripción
al exámen
US$150 US$250*
*(incluye materiales de estudio interactivos)

Miembros del
IIA Colombia

Tarifa de solicitud

US$75

Cuota de inscripción al exámen

US$150

No Miembros del
IIA Colombia

Tarifa de solicitud

US$65

Cuota de inscripción al exámen

US$250*

Los aplicantes que hayan completado y aprobado la Parte 1 del examen CIA, veinticuatro meses (24) antes de solicitar la designación como Practicante de Auditoría Interna deben completar la solicitud a un precio reducido.

Solicitante que en los últimos 24 meses ha aprobado la Parte 1 del Examen CIA

Tarifa de solicitud

Miembros del IIA Colombia

US $65

No Miembros del IIA Colombia

US $115

Solicitante que en los últimos 24 meses ha aprobado la Parte 1 del Examen CIA

Miembros del IIA Colombia

Tarifa de solicitud

US $65

No Miembros del IIA Colombia

Tarifa de solicitud

US $115