POR QUÉ CERTIFICARSE

Los auditores internos juegan un rol vital en asegurar que una organización se desempeña eficientemente, bajo principios morales, avances tecnológicos, ambientes afines, y lejos de riesgos innecesarios.

La Certificación en Auditoría Interna (CIA®) es la única designación aceptada globalmente para Auditores Internos y mantiene dicho estándar gracias a que los profesionales demuestran su conocimiento, habilidades y profesionalismo en el campo de la Auditoría Interna, permitiendo un mejor manejo de las complejas responsabilidades a las que se enfrentan los auditores de hoy.

Hoy en día los individuos en el campo profesional de la auditoría interna trabajan en llave con la gerencia al proveer una amplia evaluación del riesgo y las implicaciones de los hallazgos de la auditoría, lo que en últimas marca una diferencia en el éxito de la organización.

Como resultado la designación CIA:

  • Lo distingue entre otros profesionales.

  • Tiene peso frente a la organización y al cliente externo.

  • Demuestra su competencia y profesionalismo.

  • Desarrolla su conocimiento sobre mejores prácticas en la industria.

  • Brinda satisfacción personal al alcanzar sus logros

Obtener la designación CIA es un importante logro y una ventaja profesional para el auditor interno durante todas las etapas de su carrera, incluyendo:

  • Directores Ejecutivos de Auditoría (DEAs)

  • Gerentes de Auditoría

  • Personal de Auditoría de todos los niveles.

  • Personal de Gestión de Riesgos

  • Educadores

  • Estudiantes

Para los auditores internos ninguna credencial es considerada más alta que la CIA. Para defender este estándar la designación se les otorga a quienes:

Haz click aquí para descargar el Manual del candidato

PASOS BÁSICOS QUE DEBE SABER


A continuación se muestran los tres pasos para obtener la certificación en la profesión.


Paso 1: Aplicar


  • Cree un perfil en el Sistema de gestión de candidatos a la certificación (CCMS) del IIA o acceda a un perfil existente. CCMS es un sistema fácil de usar que lo ayuda a solicitar, registrar y mantener su certificación e información relacionada, mientras lo mantiene conectado e informado sobre los programas de certificación del IIA.

  • Cargue los documentos requeridos para la aprobación del programa (educación, identificación con foto emitida por el gobierno) directamente dentro del CCMS.

  • Obtenga referencias de caracteres electrónicamente a través del CCMS.

  • No podrá registrarse para el examen hasta que se aprueben sus documentos y su solicitud.

Paso 2: Prueba


Paso 3: Obtenga
una certificación


  • Complete la verificación de su experiencia.

  • Reciba su certificación.

  • Acceda a su certificado a través del CCMS. Se puede obtener una copia impresa pagando una tarifa.

Documentos corporativos

Instructivo CCMS
Código de Ética

Consulte aquí los Requisitos que debe reunir para obtener la certificación CIA.

FORMACIÓN CONTINUA

El Consejo Profesional de Certificación requiere que después de haber obtenido la certificación CIA, el candidato mantenga sus conocimientos y habilidades y esté actualizado de los avances y desarrollos en el campo de su certificación a través de Educación Continua Profesional (CPE por sus siglas en inglés).

Para ello los CIA ‘s deben presentar los formularios de notificación de CPE en el Sistema de Gestión de Candidatos a Certificación del IIA (CCMS). La fecha límite de presentación de informes es el 31 de diciembre de cada año, quienes no lo hagan durante las fechas establecidas entran en status de profesionales inactivos lo que quiere decir que no podrán usar su designación.

A los nuevos CIA se les conceden 80 horas CPE. La mitad de las horas obtenidas 40 horas deben ser redimidas en el año en que se aprueba la certificación y la otra mitad se redime en el año siguiente.

Cantidad de horas requeridas:

40 hrs

Si ejerce como CIA debe reportar 40 horas por año

20 hrs

Si no ejerce como CIA debe reportar 20 horas por año

0 hrs

Si está retirado no reporta horas

Para cualquier inquietud referente a este tema usted puede contactarse con el IIA Colombia a los teléfonos:
320 6213051 - 314 6189482, o a los correos electrónicos info@iiacolombia.com ó soporte@iiacolombia.com.

Consulte aquí el Manual del candidato.

CONTENIDO Y CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN CIA


El examen CIA se ofrece en tres partes así:

Parte 1:
Fundamentos de Auditoría Interna

Preguntas: 125

Tiempo para presentar: 2 horas y 30 minutos

  • Guía obligatoria del IIA

  • Control Interno y riesgo

  • Herramientas y técnicas para realizar el trabajo

Parte 2:
Práctica de Auditoría Interna

Preguntas: 125

Tiempo para presentar: 2 horas

  • Gestión de la función de auditoría interna

  • Administración de trabajos individuales

  • Riesgos y controles de cambio

Parte 3:
Elementos de Conocimiento de Auditoría Interna

Preguntas: 100

Tiempo para presentar: 2 horas

  • Gobernabilidad

  • Administración de riesgos

  • Estructura organizacional y procesos de negocio

  • Comunicación

  • Liderazgo

  • Continuidad de TI/Negocios

  • Gestión Financiera

  • Entorno global de negocios

Consulte aquí la Preparación para el examen.

Una vez aprobada la solicitud de un candidato para el programa CIA, este puede presentarse a examen, mientras va complementando los demás requisitos. No obstante, el período de cumplimiento de requisitos de un candidato caducará, si han transcurrido tres (3) años desde la fecha en que se aprobó la solicitud y el candidato no completó satisfactoriamente todos los exámenes requeridos. O el candidato no completó la documentación requerida, educación, experiencia y conducta profesional.

Si caduca el período de cumplimiento de requisitos, el candidato pierde las partes del examen ya aprobadas. Para poder volver a entrar al programa CIA, el candidato debe enviar una nueva solicitud de CIA y pagar los aranceles correspondientes.

REGISTRO Y TARIFAS DEL EXAMEN

El IIA le permite presentar el examen de certificación CIA desde cualquier parte del mundo, en la fecha y hora que le sea más conveniente y en el idioma que desee.

Los candidatos pueden aplicar al programa de certificación CIA, y registrarse para el examen a través del sistema CCMS. Una vez registrados, los candidatos pueden programar los días de su examen con el administrador del mismo en todo el mundo que es la empresa Pearson VUE y hacer seguimiento a su aplicación por medio del Sistema de Administración de Candidatos para Certificación. (CCMS).

Ver instructivo CCMS.

El candidato debe programar la cita al examen con anticipación a la fecha de examen deseada. Para aumentar la posibilidad de conseguir la fecha, hora y ubicación deseadas, se recomienda que programe la cita al menos 45 días antes de la fecha de examen solicitada. No obstante, debe esperar 48 horas luego de recibir la notificación “Authorization to Test” (autorización para tomar el examen) antes de comunicarse con Pearson VUE y programar el examen para dar tiempo a que los datos de inscripción se carguen en el sistema de programación.

Ver instructivo Pearson Vue.

También debe programar y presentar el examen antes de los 180 días después que el registro ha sido procesado por el IIA. Si no programa el examen en ese tiempo, la autorización expira y deberá registrar y pagar de nuevo el examen. Ni el IIA ni Pearson VUE son responsables si el candidato no programa la cita antes que el registro y/o autorización expire.

REPROGRAMACIÓN DE EXÁMENES

Una vez que el candidato haga la cita, se le permite volver a reprogramar o cancelar el examen pagando US$75 hasta 48 horas antes de su cita. Después de ese tiempo, si no se presenta para el examen en la ubicación, fecha y hora prevista, se le considera un "no-show"; y por lo tanto, el registro es anulado. En consecuencia, para presentar el examen nuevamente, el candidato deberá registrarse y pagar otra vez.

Si un candidato no aprueba el examen, el candidato debe esperar 60 días antes de tomar nuevamente el examen. El candidato podrá realizar un segundo registro y programar una nueva cita una vez se hayan publicado los resultados por el sistema CCMS. Sin embargo, se obtendrá una nueva cita pasados 60 días de haber presentado el examen.

En Colombia los sitios habilitados son Bogotá y Medellín. El candidato confirmará la ciudad y centro de examen cuando formalice la cita para realizar la prueba a través de la página web de Pearson Vue; para más información por favor ingrese por www.pearsonvue.com/iia

La cancelación o modificación de una cita también se puede realizar en línea en:
www.pearsonvue.com/iia

Tarifas Examen CIA:

Certified International Auditor (CIA)

Registro
(valor no reembolsable)
USD$115

Partes del Examen

Parte I USD$295
Parte II USD$265
Parte III USD$265
Extensión del Registro USD$275

Certified International Auditor (CIA)

Registro
(valor no reembolsable)
USD$230

Partes del Examen

Parte I USD$425
Parte II USD$395
Parte III USD$395
Extensión del Registro USD$275

Certified International Auditor (CIA)

Registro
(valor no reembolsable)
USD$65

Partes del Examen

Parte I USD$245
Parte II USD$215
Parte III USD$215
Extensión del Registro USD$275

Si aún no ha completado el proceso de certificación y está a punto de vencer el registro CIA el IIA Global ofrece una extensión de tiempo por un año la cual está disponible sólo para los candidatos que se encuentran actualmente en un programa de certificación activo y no ha expirado.

Ahora también están disponibles los exámenes de práctica de las partes I, II y III, los cuales se encuentran en el idioma inglés, los demás idiomas se incluirán durante el presente año. Al inscribirse, los candidatos recibirán un enlace al cual solo podrán acceder una sola vez.

Nota:
Todos los pagos que se realicen para el registro y examen son NO REEMBOLSABLES. Los candidatos deben estar seguros del precio a cancelar antes de su registro. Si se tiene alguna duda sobre el precio, teniendo en cuenta el estatus y el listado de precios anteriores, es mejor que el candidato se abstenga de remitir los formularios de registro pues no existen devoluciones parciales o totales del dinero cancelado.