El orgullo de ser un Auditor Interno

 

Cualquier profesión goza de una comprensión inherentemente universal de su valor. La mayoría de las personas entienden el papel de un médico, por ejemplo, por lo que una campaña diseñada para crear conciencia de lo que hacen estos profesionales generalmente no es necesario. Desafortunadamente, esto no se aplica para la profesión de la auditoría interna. De hecho, incluso los amigos y familiares cercanos de los auditores internos no entienden exactamente lo que hace un auditor interno.

Como miembros del Instituto de Auditores Internos (IIA) apoyamos los esfuerzos de sensibilización de la profesión y su valor. El objetivo no es sólo disipar las percepciones erróneas de la profesión, sino también mejorar el conocimiento de la comunidad empresarial sobre el papel esencial que desempeña la auditoría interna en los procesos de gobierno, la administración eficaz de los riesgos y el control interno de la organización. Cuando la gerencia y los consejos de administración llegan a apreciar plenamente el valor de la auditoría interna, aseguran que la actividad es adecuada y eficazmente utilizada. Del mismo modo, a medida que el público en general se familiarice con lo que hacen los auditores internos, el número de individuos que lo consideran una opción viable de carrera aumenta, alimentando a la profesión con mayor talento.

Como un profesional de auditoría interna, usted desempeña un papel importante en la toma de conciencia y eleva el concepto que se tiene de nuestra profesión. Si usted es un miembro  activo de nuestro Instituto, es nuevo en el campo de la auditoria interna, es parte de un equipo de auditoría de gran tamaño o es el único profesional en su organización, siempre hay algo que puede hacer para elevar la profesión.
En primera instancia, debemos entender que la profesión de auditoría interna cada día cobra mayor relevancia en las organizaciones y que como parte de la tercera línea de defensa, los auditores internos están llamados a servir y a ser la conciencia de la organización en los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
Si nos remitimos al nuevo Marco Global de Competencias de la Auditoria Interna encontramos que son muchos los elementos que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestra profesión.

Este marco contiene elementos claves que los auditores internos tienen la obligación de desarrollar:

  • Habilidades personales:
    • Comunicación: Comunican con impacto.
    • Pensamiento crítico: Aplican análisis de procesos, inteligencia empresarial y técnicas de resolución de problemas.
    • Persuasión y colaboración: Persuaden y motivan a otros a través de la colaboración y la cooperación.
  •  Conocimiento y experiencia técnica:
    • MIPP: Aplican el Marco Internacional para la Práctica Profesional (MIPP)
    • Gobierno, riesgos y control: Aplican un conocimiento profundo de los procesos de gobierno, riesgo y control, los cuales deben ser apropiados para la organización a la que sirven.
    • Perspicacia empresarial: Conocen y mantienen experiencia sobre el entorno empresarial, las prácticas de la industria y los factores organizativos específicos de las organizaciones  las que sirven.

Estos elementos personales y de conocimiento y experiencia en auditoria interna son complementados por otros no menos importantes como lo son:

  • Administración: forma en que desarrollan y gestionan la función de auditoría interna para agregar valor a su organización.
  • Resultados: entrega de los trabajos de auditoría interna, como resultado de su labor, los cuales propenden por el mejoramiento de la organización para que ésta logre sus objetivos de negocios.
  • Mejora e innovación: adoptan el cambio e impulsan la mejora y la innovación, los cuales son esenciales para la supervivencia de la organización en el entorno en que se desarrollan los negocios actualmente.
  • Ética profesional: promueven y aplican la ética profesional. Este es el elemento más importante, en la medida que garantiza a los grupos de interés que cuentan con auditores internos comprometidos con la ética profesional necesaria para confiar en su servicio.

Los auditores internos debemos ser conscientes de la importancia que tienen los elementos del MIPP en la prestación de nuestro servicio y que estos son la base para obtener el reconocimiento que reclamamos de nuestros clientes y organizaciones.
El camino no es fácil, debemos prepararnos para afrontar los retos en el nuevo entorno en que se desarrollan los negocios actualmente. En la medida en que nos esforcemos por mejorar nuestras habilidades y conocimientos seremos más reconocidos en las empresas a las que servimos y podremos decir con orgullo:

El orgullo de ser un Auditor Interno

El IIA Colombia ofrece la posibilidad de desarrollar tus habilidades y conocimientos como auditor interno, a través de nuestros seminarios y cursos de preparación para los exámenes de certificación internacional ofrecidos por el IIA Global.

Te invitamos a inscribirte para nuestro X Congreso Nacional de Auditoria Interna a celebrarse el 21 y 22 de septiembre de 2017